GENERICO

SOCIEDAD

De Biedes a Torrestío. III Ruta de Alzada a Torrestío

Viernes 06 de Mayo del 2016 a las 12:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El viernes 6 de mayo, Biedes acogió una vez mas a los participantes en la Ruta de alzada a Torrestío que va ya por su tercera edición. En torno al mediodía los caminantes procedentes de Posada de Llanera llegaban al antiguo castañeo de Casa Cartuchos, hoy Casa Edelmiro, donde se reunían con el resto de la comitiva.

Fueron recibidos por la alcaldesa de Las Regueras Mª Isabel Méndez Ramos, a quien acompañaba el Director de Comercio y Turismo Julio Zapico, varios concejales y la presidenta de la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío.

Para Méndez Ramos es un gran satisfacción celebrar de nuevo este evento máxime teniendo en cuenta el éxito de participantes, en torno a las 200 personas, y el hecho de que se vayan sumando municipios, este año son 10, a lo que pretende ser un homenaje a los vaqueros de alzada, haciendo el camino que durante tantos años ellos hicieron en condiciones bastantes más duras que las actuales.

Por su parte Julio Zapico señaló que esto que está pasando es una forma de recuperar  nuestra tradición, nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio cultural, sin olvidar todo lo que conlleva turísticamente. En definitiva se trata de una puesta en valor de nuestra comunidad autónoma. También tiene su parte divertida y sirve para reforzar lazos de amistad entre los partícipes.

Se reunieron varios medios de prensa, pero sin duda los que mas entrevistas y fotos realizaron fueron los quince niños del grupo de participación infantil del Colegio de Las Regueras, que blog y cámara en mano no dudaron en dirigirse a todas las autoridades y a los organizadores mostrando su interés por lo que allí ocurría.

Al son de la gaita de Montse Trabanco se fueron entregando los picnics, los libros divulgativos y las camisetas. En torno a unas 100 personas, el resto se irá uniendo a lo largo del camino, partieron hacia Torrestío bajo una ligera lluvia, hasta una perrita "Greta" se apuntó a hacer el camino.

Cerraba la marcha el coche escoba de Ismael de Xiromo, uno de los  verdaderos y experimentados vaqueros que participan.

En la primera jornada se llegará a Proaza, el sábado 7 el destino es Teverga dedicando la tarde a actividades lúdico-culturales y el domingo se concluirá en Torrestío.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas