GENERICO

SOCIEDAD

Fonso Les Regueres, un enamorado del folclore y su difusión

Jueves 17 de Marzo del 2016 a las 16:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Alfonso Fernández conocido como “Fonso Les Regueres” es un amante del folclore asturiano y su difusión.  Es natural de la localidad de Parades, donde vivió hasta que se casó en 1997 y se traslado a Posada de Llanera, donde reside en la actualidad. Sus andaduras en el mundo folclórico se inició cuando Mariano Castro comenzó a dar clases de baile tradicional a finales de los 70 y principios de los 80 en el Teleclub, que era un local pegado a la iglesia de Las Regueras. “Tendría nueve años cuando comencé a bailar con el Grupo Folclórico de Las Regueras, donde estuve dos años. Mi padre y mi abuelo trabajaban en Canteras del Naranco  y allí tenían un compañero que era el profesor de baile del Grupo La Madreña, “Pichi” de Cayés, y cambié para Posada por mediación de él, fue en 1982 cuando comencé a estudiar para tocar la gaita con Vicente Prado El Praviano en Viella”, recordó.

Pero de su familia el primero que comenzó a tocar la gaita fue su padre, “me entró el gusanillo al descubrir el instrumento más de cerca gracias a mi padre, que también fue a clases con El Praviano, a escondidas de mi padre cogía la gaita y probaba a tocar”, comentó. La primera gaita de Fonso fue una hecha por El Praviano que todavía conserva.

El músico recordó que la gaita moderna está basada en modelos antiguos y los constructores que allá por los años 70 y 80 empezaron a fabricarlas, siempre se fijaban y tomaban como ejemplo unas gaitas que se construyeron en Cogollo primero y después en Alceo (Las Regueras). Estaban hechas, en un primero momento por Manuel de Cogollo y después por su hijo Antón de Rufa. Venían gaiteros de toda Asturias a comprar estas gaitas por su excelente calidad. Marcharon muchas también para América con los indianos.

Eran unos instrumentos de magnífica calidad tímbrica y fueron el modelo a seguir tanto en timbre como en morfología exterior por los que vinieron más tarde. Fonso además lucha por la recuperación de las gaitas antiguas, “tenemos varias y abogamos por su reintroducción en ciertos aspectos del folclore; yo las utilizo desde hace muchos años. Está claro que para tocar en una banda o para tocar con otros instrumentos con buena afinación, tenemos las extraordinarias gaitas de los nuevos constructores y las usamos; pero también es igual de cierto que para el baile e incluso para la tonada, las gaitas antiguas tienen su sitio y tenemos que trabajar porque estén ahí y no olvidadas en rincones, esta pudo oírse en la última seronda organizada en Las Regueras”, apuntó.

Les Regueres estuvo yendo a clases de gaita con El Praviano en Viella durante un año todos los días. Fonso recordó que la primera vez que acudió a un concurso de tonada para acompañar al cantante a la gaita fue porque el gaitero principal falló y la cantante Josefina Argüelles apostó por él  y le dijo: “tu sígueme a mí y todo saldrá bien”, y desde entonces acompañó a cantantes como El Cantu la Vara, entre otros muchos. Además participa como gaitero en concursos  de este tipo como San Martín del Rey Aurelio y Ciudad de Oviedo. Forma parte de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana.

Durante 15 años fue el gaitero del grupo los Xustos en Gijón, donde conoció a su mujer Montse Trabanco, a la vez le llamó el primer presidente del Grupo Folclórico La Sidrina de Lugones, Tito Olay, para participar en el grupo. Fonso fue gaitero de  otras muchas agrupaciones como el Grupo Folclórico "Picu Santu Firme", Agrupación folclórica "Trasgu ", Grupo folclórico "El Orpín", Grupo de Baile y Banda de Gaitas "Xuno", Grupo Folk "Xunetu" , Conceyu Vezos Astures, y en la actualidad Agrupación de bail.le y música tradicional “La Xordia” de Oviedo .

El gaitero es miembro de la Asociación Cultural “La Piedriquina” dedicada a recoger etnografía y folclore del Concejo de Las Regueras y cercanías. En este apartado es autor del trabajo “Antón de Cogollo”; un recopilatorio de la vida y el trabajo del ilustre constructor de gaitas.

Durante cuatro  años consecutivos acudió al Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña Francesa), “la primera vez que se celebró acudió sólo Xuacu Amieva y el segundo año fue El Praviano, Tejedor, Emilio y yo. Acudir ahora no significa lo mismo que antes, ya que ahora es algo habitual, pero de aquella verte en aquel ambiente era algo raro, fue una experiencia muy nueva y teníamos que aprender música gallega para competir con los de Galicia, ya que sólo acudíamos asturianos y gallegos”, explicó.

Ganó varios premios a lo largo de estos años: como ser finalista en el X Concurso de la Canción Asturiana de gaiteros juveniles que organizada Radio Nacional de España en 1984: quedó segundo en el concurso "PINÍN" de la Hueria de Carrocera. Año 1984; primer clasificado en el "V Concurso de la Canción Asturiana organizado por el Ayuntamiento de Aviles en 1986; tercer seleccionado para representar a Asturias en el trofeo MC CALLAN para gaita asturiana y gallega que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Lorient. Mejor intérprete asturiano de música gallega en  1987; segundo clasificado en el concurso "ASTUR ANZO" en 1987; tercer seleccionado para el trofeo MC CALLAN del año 1988; primer clasificado en parejas infantiles de gaita y tambor en el concurso "Salesas" de Oviedo.1983; Primer clasificado XIV Concurso regional de la canción asturiana de Radio Nacional en 1989; segundo seleccionado para el trofeo MC CALLAN en 1989; primer clasificado en Oviedo para el trofeo MC CALLAN año 1991; ganador del "Memorial José Remis Ovalle, Gaitero Mayor de España" de este mismo año; tercer clasificado en el I Concurso y muestra de folclore Ciudad de Oviedo en 1993; segundo clasificado en el "II CONCURSO Y MUESTRA DE FOLCLORE CIUDAD DE OVIEDO".1994; primer premio como miembro de la agrupación folclórica Xuno, en grupos de baile regional en el "V Concurso y Muestra de folclore Ciudad de Oviedo en 1997; dos primeras clasificaciones en este mismo concurso acompañando a la cantante Josefina Argüelles;en el año 2002, la junta directiva del Centro Asturiano de Madrid, presidida por Cosme Sordo Obeso le concedieron el Urogallo de Bronce en gaita asturiana.

El gaitero grabó dos casettes junto con los campeones de todas las modalidades de los concursos XIV y XV de Mercaplana patrocinados por RCE (radio cadena española) y RNE (radio nacional de España); un disco propio titulado "Mudances"; un CD acompañando tonada a Josefina Argüelles titulado “Mar y Tierra” y otro con El Barberu; un CD propio titulado "Na Fonte"; otro con el grupo Trasgu titulado “Cancios al recostín”; otro con el Barberu denominado “En el roncón traigo Asturias”; acompaño a Silvia Suárez “La neña” en “Al Entamar”; acompañamiento en el CD “ASTRURIES ye mió tierra” de J.A. González “El Cantu la Vara”; acompañamiento en el CD “Homenaje a Xuacu el de Sama”, 75 aniversario; un DVD con la Agrupación Folclórica “La Sidrina”; varios temas para un próximo trabajo de recopilación y discográfico (saldrá al mercado en 2016) del Tenor asturiano y profesor de canto en Madrid José Manuel “Menalva y colaboró  en el disco aniversario de AICA.

En este momento imparte talleres de baile y música tradicional en Biedes Las Regueras, en colaboración con las Asociaciones La Xordia, La Piedriquina y el Ayuntamiento de Las Regueras, que les cede el local en el que se dan todos los jueves de 19 a 21 horas. Su nueva andadura es la Asociación La Xordia de Oviedo con la que está preparando un repertorio y su primera actuación será en la Feria de La Ascensión.

Desde hace siete años viaja junto a su familia a Alemania para actuar y disfrutar de la fiesta de la sidra, “esto surgió porque llamaron al Praviano y el no podía acudir y me dijo que acudiera yo y desde estos vamos todos los años, tiene lugar en Renania del Norte en el pueblo Grevenbroich”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas