GENERICO

CULTURA

La directora del colegio de Las Regueras: Considera una necesidad cerrar el polideportivo o tener un salón de actos

Lunes 14 de Marzo del 2016 a las 03:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Marta Corrales Pérez lleva ya seis años como profesora del Colegio Público Príncipe de Asturias de Las Regueras, y desde hace dos es la directora de este centro que cuenta en la actualidad con 82 alumnos, 31 de infantil y 51 de primaria.

Le preguntamos a Marta por la comparativa con años anteriores y nos comenta que en los últimos cursos creció el número de matriculados, incluso hay dos alumnos que no viven en el concejo aunque sí muy cerca.

El centro cuenta con 7 profesores, todos fijos, 2 de ellos se ocupan de infantil y los otros 5 de los alumnos de primaria, además de los profesores de lengua asturiana y de religión que están media jornada.

El número de escolares del centro hace que estén en el límite en determinados aspectos, así no cuenta con un equipo directivo como tal, ni tan siquiera secretario, solo la Directora, pero eso en palabras de Marta  "hace que el compañerismo surja y las tareas se compartan, me echan una mano en el comedor, en la secretaría..." Hay otras peculiaridades, así por ejemplo los profesores de educación física y de música tienen también tutorías, las horas lectivas de música son 6, una por curso, y hasta llegar a las 25 necesarias se cubren con tutorías.

¿Qué destacaría de trabajar en un colegio en zona rural, preferiría la ciudad?

 Aquí estoy muy bien, cuando llegué a Las Regueras ya venía de una colegio rural, la relación con los padres es más directa, también la de los alumnos entres sí, los mayores se ocupan de los pequeños. Además al ser un concejo disperso el colegio es el punto de encuentro entre ellos.

La implicación de los padres es total, el 99% de ellos forman parte del AMPA, asociación que colabora de forma muy activa.

En general el clima de trabajo es estupendo, por eso cuando Eduardo Sánchez, el anterior director durante 20 años, nos comentó que se iba, opté a la Dirección con el apoyo de mis compañeros, merecía la pena continuar con un proyecto que satisfacía a alumnos, profesores y padres.

 

¿Tiene alguna desventaja ser la Directora?

El tener que abandonar un poco la docencia, sigo dando clases pero tengo menos horas lectivas.

También todo el tema de la burocracia, hay mucho papeleo, por ejemplo al ser un centro de gestión directa en la cocina se genera mucho trámite.

¿Que supone la gestión directa en la cocina? ¿Cuántas personas trabajan en ella?

Hay una cocinera y una ayudante de office, también hay tres cuidadoras del comedor, todas son del municipio.

La gestión directa supone que nosotros compramos los alimentos, elegimos la carne, el pescado, el pan... y aquí se cocina. Participamos en un Programa de Comedores Escolares y los menús están supervisados por la denominada estrategia NAOS (Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad).

Elaboramos la carta de menús para un mes, lo enviamos a dicho programa y este lo valora, haciendo si es necesario alguna indicación, por ejemplo hacer mas pescado a la plancha o añadir más fruta fresca.

Actualmente todos los alumnos del centro se quedan en el comedor, los profesores también comemos en él, el menú es el mismo para todos, somos 90 comensales.

Son poco mas de las 10 h y somos testigos de la llegada del panadero mientras que el olor a comida ya nos llega al despacho donde charlamos con Marta.

¿Cuántos niños desayunan en el colegio?

El número varía todos los meses, no hay usuarios fijos, se atiende a las necesidades de los padres, si un día necesitan que sus hijos desayunen en el colegio nos lo dicen y no hay ningún problema. En enero hubo 16 niños en el desayuno, 12 en diciembre, también hay una cuidadora para ellos.

¿Cuál es la implicación del Ayuntamiento de Las Regueras?

Subvenciona el desayuno escolar, con lo que aporta se cubre el coste de la cuidadora.

Subvenciona así mismo el transporte para acudir a la piscina y cursos de natación en Grado.

Aporta 2.000 euros que van dedicados a actividades extraescolares, principalmente para cubrir los gastos de transporte en las salidas que hacemos. Esto suele ser lo más caro y si se paga con esta aportación, se garantiza el mínimo coste para estas actividades y así nadie podrá quedar fuera de las mismas por razones de dinero.

Se ocupa del mantenimiento de las instalaciones, recientemente ha cambiado la barandilla que hay en las escaleras de entrada.

En esta línea de mantenimiento del colegio, ¿qué echa de menos?

Afortunadamente este colegio va a mas, incrementamos el número de alumnos y esto hace que necesitemos siempre mejorar. La entrada por ejemplo, es lo primero que ven del edificio, es parte de la carta de presentación y sería buena una mano de pintura. En las baldosas que hay en las aceras a veces con la lluvia se resbala.

El cierre del polideportivo es una necesidad, así se podrían hacer muchas más actividades. Tenemos un gran escenario desmontable y lo tenemos en el último piso del colegio, toma mucho espacio y cuando hacemos alguna representación o similar apenas si hay sitio para los familiares, si el polideportivo estuviera cerrado nos solucionaría este problema. Recientemente  la Alcaldesa Mª Isabel Méndez Ramos y yo fuimos a la Consejería de Educación con esta reivindicación, pero la gestión de momento no ha sido fructífera, habrá que esperar.

En definitiva un salón de actos se echa de menos, a nosotros nos vendría bien y también al Ayuntamiento que podría utilizarlo.

¿Las nuevas tecnologías están totalmente implantadas en el colegio? ¿Los alumnos trabajan con ordenadores?

Los alumnos de 5º y 6º están muy informatizados, no trabajan con libros de texto, se utiliza la informática y son unos verdaderos ases. Tienen una plataforma educativa "EDMODO", a través de ella se comunican profesores y alumnos, o alumnos entre sí. Les ayuda en su estudio, es parecido a un "facebook", si uno de los niños encuentra algún dato importante en el tema que estén estudiando lo puede "colgar" y hacer partícipe a los demás. También es bueno porque facilita al profesor seguir el trabajo de su alumno de una forma individualizada y adaptarse a su nivel, a sus necesidades, sin que esto afecte a los demás.

Hay un aula de nuevas tecnologías por la que pasan todos los escolares del centro, tenemos página web y blogs por ciclos.

En nuestra biblioteca contamos con un buen número de ejemplares y también utilizamos la aplicación "Abies", un programa de gestión de bibliotecas escolares. Todos los alumnos tienen su carnet con el que acceder a cualquiera de los libros.

La Semana Cultural del centro lleva años celebrándose y ya es todo un referente ¿Están ya con los preparativos de la correspondiente a este 2016? ¿Puede avanzarnos algo?

Sí, va a tener lugar los días previos a la Semana Santa y ya estamos trabajando en ella.

Nos gustaría dar a conocer cosas de aquí de Las Regueras, por ejemplo su patrimonio cultural.

Nos visitará la Escuela de Música de Llanera, con la que tenemos cierta vinculación pues hay gente de aquí.

Llevaremos a cabo el IV Mercadillo Solidario  en el que los niños y sus padres se vuelcan totalmente. Aportan juguetes, libros... y los beneficios van destinados a una ONG vinculada a la Infancia. En otras ediciones contamos con gente del Banco de Alimentos y los niños pudieron comprobar a donde iba lo que habían sacado en el mercadillo, también hemos colaborado con UNICEF o con "Ningún niño sin cenar".

Esto además de la solidaridad tiene otro aspecto beneficioso, si a uno de nuestros alumnos le dan en su casa algo de dinero no tiene Kiosco o similar donde gastarlo, con este mercadillo les enseñamos a gestionar sus ahorros.

Si tuviera que hacer un balance sería...

El balance es positivo, todos los profesores estamos contentos aquí, nos gusta trabajar en un colegio en la zona rural, hay compañerismo, nos ayudamos en nuestro trabajo y hay buen ambiente.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas