GENERICO

SOCIEDAD

Una reproducción de la Carta Puebla la protagonista en el acto de presentación de los 600 años del concejo ya libre del Obispado

Viernes 21 de Mayo del 2021 a las 13:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Igual que hace 600 años el campo de la iglesia de Santullano reunió a un grupo de vecinos en torno a la Cata Puebla.  En aquel 1421 lo hicieron para recibir el poder  para dirigirse al obispo y pedir la puebla, en esta ocasión para presentar los actos conmemorativos de una fecha crucial para Las Regueras.

Una reproducción de esa misma Carta, cuyo original se custodia en el archivo de la catedral, era el centro de atención de los asistentes y de la prensa. El símbolo de la identidad de un concejo como se conoce en la actualidad. 

En el acto participaron  la alcaldesa Maribel Méndez y el concejal de Cultura Vicente Herranz, el Director Xeneral de Pollitica Llinguistica Antón Garcia y el de Gobernanza Pública Jose Antonio Garmón. La presentación corrió a cargo de la concejala  Mariasun Arias .

Como invitados Agustín Hevia, el archivero de la Catedral, los alcaldes de Yermes y Tameza y Llanera María Díaz y Gerardo Sanz respectivamente, Celso Díaz y Amador Menéndez Hijos Adoptivo y Predilecto del concejo, la cronista oficial Rosa Rodríguez, así como Adonina Tardón y Paz Mesa galardonadas como Mujeres del Año.

Herranz felicitó a los regueranos por la libertad obtenida, hizo un repaso por los actos previstos desde el viernes al domingo y agradeció al Principado su colaboración a través del programa Asturias Cultura en Red.

Antón García profundizó en los orígenes del concejo antes de obtener la puebla haciendo hincapié en su pasado romano.

Por su parte José Antonio Garmón  reflexionó sobre el modo de vida en la época medieval con una esperanza de vida de 40 años y con la condición de siervos, “tenían sus gallinas, sus propios productos y tenían que repartir, la Carta Puebla les dio la libertad”.

A la alcaldesa le correspondió el apartado de agradecimientos.

Un video conmemorativo cerró el acto con la fotografía a cargo de Daniel Canga y la narrativa de la cronista Rosa Rodríguez.

Para este viernes conferencia a las 18.30 a cargo del historiador de la Universidad de Sevilla Álvaro Solano “600 años de la Puebla”

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas