GENERICO

SOCIEDAD

La epidemióloga Adonina Tardón habla sobre el covid a los niños del colegio de Las Regueras

Viernes 26 de Febrero del 2021 a las 15:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el marco de la semana del Medio Ambiente que se celebra en el colegio de Las Regueras, la epidemióloga Adonina Tardón ha despejado  dudas sobre el Coronavirus y todo lo relativo a las vacunas en una videoconferencia con los niños que tuvo lugar este jueves.

Todas las enfermedades se relacionan con el medio ambiente comenzó señalando Tardón y un ejemplo lo tenemos en el coronavirus.  Se trata de un virus zoonotico explicó, la Organización Mundial de la Salud así lo ha confirmado, viene de un animal y pasa al ser humano  desmontando las hipótesis que apuntan a que fue creado en un  laboratorio.  El origen  está  en el murciélago y otro animal intermediario, aún no tenemos la certeza de cuál es, lo pasó al hombre. Y esto sucede porque estamos cuidando muy mal del medio ambiente,  mi generación dio prioridad al desarrollo económico y ahora vemos las consecuencias, vosotros tenéis que preocuparos de reciclar  y de mejorar esto., cuidar de nuestro planeta. 

El virus se conoce como SARS-COv-2 porque el modelo 1 ya apareció en el mundo en el año 2001, la enfermedad que provoca se denomina COVID-19.  China comunicó por primera vez el 31 de diciembre de 2019 que habían aparecido casos, 12 días más tarde los investigadores chinos identificaron el virus y esto fue decisivo. Este virus muta, modifica su estructura para convivir con nosotros por eso se habla de variantes como la del Reino Unido o la africana.

Hoy hay esperanza, los científicos han sido capaces de desarrollar vacunas y es muy importante, crucial para acabar con la pandemia, que se vacune en todos los países no solo en los ricos.  Aquí juega un papel importante  el programa de COVAX que repartirá 337 millones para atender las necesidades de los países más pobres, será en la India donde se fabricará la vacuna de AstraZeneca para distribuir a los países de más bajo nivel económico. España ha contribuido con 50 millones de euros.

La Dra. Tardón se mostró partidaria de esta vacuna desarrollada por la Universidad de  Oxford  que es además la más accesible económicamente y lanzó un mensaje a los niños “decir hoy en vuestras casas que es necesario vacunarse, así evitamos que la enfermedad nos afecte de forma grave y termine llevándonos al hospital. Las vacuna es el mejor fármaco que existe, nos convierte en inmunes frente al virus”

La videoconferencia terminó con variadas preguntas de  los más pequeños. Hugo por ejemplo se interesó por la fabricación de las vacunas y la respuesta le convenció “son trocitos muy pequeños del virus que se introducen para que produzcamos anticuerpos, como son tan pequeños no nos provocan la enfermedad”.  Las chicas, quien sabe si pensando en seguir los pasos de la conferenciante, preguntaron porque había decidido ser catedrática y científica, algo que llegó por vocación desde la infancia y por las trabas que se encontró al ser mujer para conseguirlo.  Esto, que ya es harina de otro costal, llevó a la doctora a señalar: tuve que luchar para conseguirlo, soy madre y cuando dejaba a mis hijos para ir a trabajar hubo incluso compañeros que no lo veían con buenos ojos. No importa lo que opinen los demás de ti, lo importante es lo que opines tú de ti misma.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas