GENERICO

SOCIEDAD

Paz González Mesa, Mujer del año en Las Regueras

Lunes 09 de Marzo del 2020 a las 05:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Amplia respuesta de los vecinos de Las Regueras a la convocatoria promovida por la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad para elegir a la “Mujer del Año 2020 en Las Regueras.” 

Dos fueron las candidaturas presentadas con un considerable número de apoyos, finalmente Paz Gonzáles Mesa ha sido la designada. La otra mujer, que ha preferido mantenerse en el anonimato aunque agradece que la hayan propuesto, es también muy conocida en el municipio.

De Paz González Mesa se destaca “su filosofía de vida, un ejemplo de mujer rural que aprovecha los recursos a su alcance pretendiendo vivir de lo que cultiva y claramente comprometida con la cultura tradicional y el medio ambiente”

Funcionaria en el servicio de la Universidad, llegó a Las Regueras desde Las Caldas hace 20 años. Su marido y ella tenían claro lo que buscaban, una casa en el pueblo.  La encontraron en Puerma, la reconstruyeron utilizando pigmentos naturales para pintar su fachada, también para recuperar las pinturas de uno de sus hórreos.  

Cultiva maíz, escanda y amasa pan en su horno de leña. Elabora conservas, jabones y cosméticos naturales e imparte talleres sobre ello. Tiene su propio telar donde teje la lana de sus ovejas. Calcula que la máquina tiene unos 100 años  “pol tiempu en que llegó la industria textil y lo desterró al olvidu, ta en mui buen estau de conservación, llevaba añus buscando unu y cuando lu tpoé nuy yera creerlo, pa mi ye una ayalga”.

Ha ganado con su esposo el 2º concurso de indumentaria tradicional celebrado en Grao, vistiendo piezas elaboradas artesanalmente a base de lana y estameña. Forma parte de los grupos Andecha Folclor de Uvieu y L^Andecha Turcipie donde toca el tambor.

El reconocimiento tendrá lugar el día 13 de marzo a las 19.00 h en la Casa de Cultura dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer centrados en la charla “La violencia institucional, otra forma de violencia de género” a cargo de Marina González Lada  miembro de MAEVE Asoc. Contra la Violencia de Género y Arancha Menéndez Fernández de Abogadas por la Igualdad.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas