GENERICO

POLíTICA

Declaraciones de la consejera de Cultura, Berta Piñán, que hoy ha visitado los yacimientos romanos de Andallón y Valduno, en Las Regueras.

Lunes 09 de Diciembre del 2019 a las 10:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“El patrimononiu incomparable que hay que poner en valor” estas fueron las palabras de la Consejera Berta Piñán durante su estancia en el  concejo de Las Regueras refiriéndose a los vestigios romanos del concejo que visitó,  el mosaico de La Estaca y las termas de Valduno.

1000 personas acudieron durante estos días festivos a la pequeña localidad de la Estaca para comprobar de primera mano la belleza del mosaico y escuchar las detalladas explicaciones del arqueólogo que dirigió la excavación,  Juan R. Muñiz. Este martes 10 de diciembre se volverá a cubrir para asegurar su conservación y nadie puede adivinar cuando verá de nuevo la luz.

Hace escasos días el Ayuntamiento solicitó la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural)  del yacimiento de San Martín en su conjunto, a instancias de la Asociación que se movilizó para conseguir los fondos que permitieron llevar a cabo los trabajos y destapar la totalidad del mosaico.  Cultura mostrará apoyo total  porque, en palabras de Piñán, “tuvimos falando con la alcaldesa y parecionos que ye una idea extraordinaria sobre todo porque el BIC supone una doble implicación, por un lado conlleva la mayor protección que hay por parte de las administraciones, ypor otro lado está el compromiso entre todos, entre la sociedad civil que aquí ta muy representada con la Asociación que hizo posible la excavación , la administración  local y la autonómica, esto lo hace merecedor del BIC.

Respecto al potencial turístico para Las Regueras la consejera señaló “el mosaico puede ser un foco de atracción para el concejo como ya son las termas, esto ye un pasumas”

Concluyó “habrá que pensar como conseguir fondos para hacer para esto un proyecto ambiciosu”.

Durante su estancia en las termas de Valduno, la regidora reguerana aprovechó para pedir a Cultura ayuda económica para limpiar las termas y conservarlas además “sería de gran interés que pudiéramos seguir la excavación hacia el cabildo del templo, la Iglesia nos da su apoyo nos falta dinero”·

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas