GENERICO

POLíTICA

Ciudadanos reclama una solución para Valduno

Miercoles 20 de Noviembre del 2019 a las 11:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

LA concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Regueras, Marián Sampedro, aseguró que  el tramo de la carretera de titularidad municipal a su paso por Valduno es un peligro es algo que creemos que escapa a toda duda. Es mucho el tiempo que los vecinos llevan denunciado la escasa visibilidad y la peligrosidad de un sector situado en cuesta, en curva y pegado a las casas, y en el que los coches circulan a una velocidad alta.

El último incidente ha sido el atropello y muerte de un perro y el riesgo de que cualquier día suceda una desgracia está ahí latente, por lo que consideramos necesario que se tomen medidas de forma inmediata.

En este sentido, nuestro grupo hizo una pregunta por escrito el 30 de septiembre del presente año al Ayuntamiento de la cual aún no hemos recibido respuesta.

Ahora el Ayuntamiento se descuelga con la posibilidad de habilitar un radar de tramo, basándose en un informe técnico publicado en prensa con motivo de los últimos acontecimientos, cuyo fundamento único es que Valduno no es un suelo urbano, y por lo tanto no es posible instalar otro tipo de elementos.

Evidentemente no seremos nosotros quienes rebatamos un informe técnico, pero nos llama bastante la atención el criterio decisorio de que Valduno no sea considerado suelo urbano. En este sentido deberíamos recordarle a la señora Alcaldesa que Valduno no es urbano, pero sí núcleo rural, que es una forma de agrupación residencial rural propia del urbanismo asturiano, y cuya naturaleza jurídica y régimen de usos se aproxima más al suelo urbano que a otras tipologías, por su esencia residencial.

Justificar que no se pueden adoptar más medidas que la implantación de un radar de tramo, no sólo nos resulta poco creíble, sino que de poco sentido común.

Más nos parece que el Ayuntamiento ante la evidencia de las demandas vecinales ha visto una de recaudar y, de paso, de intimidar a los vecinos para que cesen en sus reclamaciones y se ha lanzado a intentar lograr una fuente de ingresos a costa del miedo de los vecinos.

Consideramos que el sentido común debe ser consustancial a la aplicación de cualquier tipo de norma, que las circunstancias propias del núcleo de Valduno si bien no urbano, lo hacen asimilable a una travesía y que las administraciones públicas deben buscar una solución a este problema que inquieta tanto a los vecinos y visitantes de la localidad. En ningún caso podemos estar de acuerdo con la implantación de un radar en la zona, puesto que creemos que esa no es la solución.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas