GENERICO

SOCIEDAD

A mal tiempo buena Castaña Valduna en Las Regueras

Lunes 11 de Noviembre del 2019 a las 13:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El mal tiempo no pudo con el XX Certamen de la Castaña Valduna de Las Regueras, una edición que contó con  muy  buenos ejemplares de esta variedad autóctona que cada vez consigue más adeptos.  Durante la primera hora de la jornada del sábado algunos de los stands se vieron obligados a reponer castañas. Beatriz Arango de Biedes acudió a la cita con 15 kg “los vendí a 7 € y me los quitaron de las manos rápidamente”

La intensa lluvia y el frío de la mañana del domingo no fueron inconveniente para la asistencia de público, hubo momentos en los que resultaba complicado encontrar aparcamiento cerca del mercado.  “El poder de la valduna” señalaban Margarita y su marido recién llegados de Siero.

Los 50 puestos ofrecían además de castañas productos de la huerta, embutidos, carnes, llambionadas varias, pan de centeno, ropa y accesorios, joyas de plata, juguetes de madera, plantas…. había donde elegir y para todos los gustos. En general el certamen cumplió las expectativas de ventas.

JORNADA DE REFLEXION

El sábado de reflexión varios políticos asturianos pasaron el día en el mercado reguerano. Fue el caso de los candidatos de Ciudadanos al Congreso y Senado Ignacio Prendes y Nicanor García respectivamente que junto al diputado Armando Bartolomé y el edil de Grado J. Ramón González  acompañaron a la representante local Marian Sampedro.

La sorpresa llegó a última hora de la tarde cuando alguien dijo “ahí está la Ministra de Sanidad”. Y allí estaba Mª Luisa Carcedo que no dudó en hacerse fotos  con quien se lo pedía “Ye que les castañes de aquí son buenes, les mejores” siguió diciendo el que la vio primero.

También la exconsejera Mª Jesús Álvarez se dio una vuelta por Santullano, ella ya tenía experiencia de sus anteriores visitas oficiales y no quiso perder la ocasión.

TRADICIONES.  MUSICA Y BAILE.  

Las tradiciones cobraron una especial importancia durante todo el evento. La representación de una esfollaza puso a enriestrar  maíz a quien estuviera dispuesto a ello. La duda: ¿se enriestra enlazando con blimal o con las propias hojas de las panoyas? Todo depende de la destreza de cada uno.

Una muestra de bordados en la vestimenta tradicional corrió a cargo de las mujeres de la Asociación La Xordia.

En el espacio dedicado a la tonada el sierense Carlos Velasco se lució con piezas como “Viva la xente minera”,  “El aire me apagó la vela” o “Cantando al son del Carbón” esta compuesta por su padre Daniel Velasco. Estuvo  acompañado a la gaita por Fonsu Les Regueres.

La música astur-babiana interpretada por los gaiteros Luis Pola y Fonsu Les Regueres junto al  acordeonista de Torrestío Honorino Alonso puso a bailar al respetable. Una muestra mas de los muchos lazos que unen la Babia Leonesa, en concreto Torrestío, con Las Regueras.

La Asociación de Baile y Música tradicional La Xordia hizo un año más una buena demostración de nuestro folklore y quiso acercarnos al de León y al de Canarias, trayendo como invitados al Grupo de Coros y Danzas de Hilandon (Alija del Infantado) y Farutes del Atlántico de  Santa Cruz de Tenerife.

PREMIOS Y HOMENAJES

Hubo una amplia participación en el concurso de lotes de castaña valduna. El jurado compuesto por Marta Ciordia y Moisés Fernándes del SERIDA, así como Manuel Rodríguez miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Recuperación de la Castaña Valduna premiaron a:

1º Álvaro Tamargo de Granda (Trasmonte)

2º. Victorina Fernández de Granda (Trasmonte)

3º Renato Arango de Biedes

Premio a la originalidad: Amalia Cabezón de Ania

El jurado que cató los platos elaborados con la valduna estaba formado por tres mujeres que estuvieron al frente de los fogones de míticos restaurantes de Las Regueras: Elvira Caramés del  Bar Nuevo en Parades, Ángeles Suárez de Casa Concha y Concepción Álvarez de La Cabaña de Conce.

1º Ángeles Piñera de Avilés

2º Arturo Suárez de Avilés

3º Jose Esteban de Pereda

Plato mas original: Olga Piñera de Avilés

El Ayuntamiento quiso reconocer el trabajo de los vecinos de las localidades de Granda y Las Cruces que en el último año se emplearon a fondo para recuperar sus fuentes y lavaderos.

Agradecimiento al programa de la RPA “La Buena Tarde” dirigido por Alejandro Fonseca y que a través de Javier Granda de Ania  da a conocer las bondades del concejo.

La Asociación de Hosteleros de Las Regueras donó el  premió al stand mejor decorado, el jurado lo formaron los niños del grupo de participación infantil que concluyeron que el de Beatriz Arango,  Biedes,  era el mejor.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas