GENERICO

SOCIEDAD

20 años homenajeando a la castaña Valduna

Viernes 08 de Noviembre del 2019 a las 05:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Todo está a punto en la pista polideportiva del colegio público de Las Regueras para celebrar este fin de semana el vigésimo certamen de la castaña valduna, la exquisita variedad de este fruto otoñal autóctona del concejo

La exposición y concurso que comenzará este sábado a las 11.00 h. y finalizará el domingo tras la entrega de premios que tendrá lugar a las 14.30 h, acoge un mercadillo con medio centenar de puestos. Habrá además de castañas, “este año la cosecha ha sido buena” señala el edil de Medio Rural, otros productos agroalimentarios, con especial protagonismo de los productores locales.

El evento cuenta con actividades complementarias  como las que, pensadas para los mas pequeños, llevarán a cabo los de  Desfaciendo Maiz  a lo largo de la jornada del sábado.

El mismo día 9 la tonada tendrá protagonismo, a las 14 h. se podrá escuchar a Carlos Velasco, uno de esos  jóvenes  intérpretes que ha llegado pisando fuerte.

En la sobremesa El grupo de teatro terapéutico Las Regueranas harán una demostración de sus dotes con una función.

Labores tradicionales como una esfoyaza o la elaboración de mantecas corren a cargo de los componentes de la Asociación de Mujeres  “El Orbayu” y la de Mayores “Los Escoberos”

La IV Muesa de Folklor Castaña Valduna organizada por La Xordia acercará a los asistentes a los bailes tradicionales de Asturias, León e Islas Canarias. Junto a los locales participarán el Grupo de Coros y Danzas de Hilandon (Alija del Infantado) y Farutes del Atlántico de  Santa Cruz de Tenerife.

Se podrá conocer con mas profundidad las  gaitas de Antón de Cogollo y la muesa finalizará con los premios N´ Alcordanza d´un país  que entregar el colectivo de La Xordia y que reconocerá en esta ocasión el trabajo de dos mujeres: Rosa Rodríguez del Rincón Cunqueiro (Degaña) e  Isolina Gonzáles, Gaitas Linde de Candamo.

La jornada dominical sigue con actividades infantiles,mientras que Santiago Menéndez impartirá a media mañana un taller de trampas para atraer la  avispa asiática .

Fonsu Les Regueres, Luis Pola y Honorino Alonso (RUVAT) pondrán la nota musical  antes de la entrega de premios al mejor lote de castaña valduna y al mejor plato elaborado con este producto. Asimismo el Ayuntamiento hará un merecido reconocimiento a los vecinos de Granda y Las Cruces por su trabajo de recuperación de fuentes y lavaderos.

A lo largo de las dos jornadas habrá servicio de bar, amaguestu y sidra dulce.

Para ir entrando en materia, este viernes 8 la Casa de Cultura en Santullano acoge las conferencias del leones Julio Santín y de Elías Gudín  sobre “El castaño como fuente de desarrollo rural” y  “Puesta en marcha de agroforestal basándose en el castaño” respectivamente.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas