GENERICO

SOCIEDAD

“De la vida en los pueblos dependen las ciudades” así lo plantearon los ponentes en los actos del Día de la Mujer Rural en Las Regueras

Sábado 12 de Octubre del 2019 a las 22:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La casa de Cultura de Las Regueras acogió el acto organizado por el Ayuntamiento  con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que fue moderado por la edil de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad Mariasun Arias.

Flor Tuñón Álvarez, ganadera y presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias, fue la primera en tomar la palabra. Tuñón habló del libro publicado por la asociación “La abuela campesina”, la historia de las 27 abuelas que han homenajeado como representantes de todas las mujeres rurales, y cuyo testimonio y enseñanzas es necesario recoger. Entre sus reivindicaciones  la necesidad de una buena conexión a internet quellegue a todos los lugares,  “es tan importante como en su día fueron las carretera o la traída del agua, tenemos que pelear por ello, es fundamental para luchar contra la despoblación de las zonas rurales.   En el campo necesitamos los mismos servicios que en las ciudades, nuestra supervivencia es la de las ciudades”. Abogó por el respeto a los pueblos, a su forma de vida  y a las tareas agroganaderas, entre otras.

Luis Manuel Rebustiello, periodista y gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural también defendió el campo como el futuro de las urbes, “de lo rural y su producción dependen los que viven en la ciudad, fomentemos el campo sin él las ciudades se mueren”. De AMCA dijo que esperaba formara parte de la Red en breve.

El periodista fue el encargado de introducir la figura de la también periodista, bloguera, autora del libro “Desde mi aldea global” y ahora concejala de la Mujer y Servicios Sociales en Sobrescobio, Berta Suárez Hevia. La coyana en su “librín” recoge historias antes publicadas en su blog. “Siempre quise escribir y dejar constancia de todo aquello que viví o me iban contando. De niña le pedía a mi madre que me narrara historias,, escuchaba las que contaban las mujeres mientras lavaban,   con las mujeres se mantiene la tradición oral”.

Cerró las intervenciones la alcaldesa María Isabel Méndez que defendió la vida en los pueblos, queriendo dejar constancia de que no todo son desventajas “si quiero pedir cita para el médico de familia llamo a las 8 y me la dan para las 10 h, no tengo que esperar 2 ó 3 días como ocurre en las ciudades, no todo es malo y a veces somos nosotros mismos, los que vivimos en los pueblos, los que echamos contra esta forma de vida, dignifiquemos el campo”.

Las intervenciones dieron juego y el abundante público se lanzó a hacer preguntas o incluso reflexiones, en lo rural se vive bien, pero luchar contra el despoblamiento no es fácil.

La parte mas emotiva, ya para cerrar, fue el homenaje a la abuela del concejo Mercedes González Llana que el próximo mes cumplirá los 99. Toda una vida en Las Regueras, nació en Lazana y su matrimonio la llevó a poco mas de un kilómetro,  a La Rasa.  La casa, su familia, fue madre de 5 hijos de los que viven 4, y las tareas agroganaderas fueron sus ocupaciones.  Optimista, luchadora y con una gran simpatía recibió una gran ovación, y demostró que vivir en un pueblo no debe ser tan malo como algunos pintan, tiene una salud envidiable. 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas