GENERICO

SOCIEDAD

La Xuntanza de la música astur babiana y la sorpresa a Nori el de Torrestío

Lunes 19 de Agosto del 2019 a las 15:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Se venía anunciando como un encuentro musical entre Asturias y la Babia Leonesa a celebrar el 18 de agosto en León, solo unos pocos sabían que había detrás de esta “xuntanza”, un merecido homenaje a Nori el de Torrestío, el de la acordeón.

Un acto organizado por la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío, (RUVAT) que contó con la colaboración de los Ayuntamientos de San Emiliano (León) y el de Las Regueras, así como la Junta Vecinal de Torrestío.

Una carpa abarrotada de gente, mas de 300 personas,  acogió la primera actuación, la de Nori. Con su habitual maestría hizo sonar la acordeón y al finalizar la pieza fue gratamente sorprendido. A partir de este momento la emoción presidió el acto en el que tras pasar un video sobre las andanzas musicales del protagonista,  participaron  Satur Vega y su acordeón, los gaiteros Fonsu Les Regueres, Siliva Nieto de Saliencia y el quirosano Luis Pola,; del otro del puerto varios acordeonistas como Manuel Álvarez, Ubaldo Bernardoz o Norberto Magín, y el grupo de baile Peña Ubiña.

Nori que actualmente vive en Lugones pero tiene su segundo domicilio en la casa que le vio nacer en Torrestió, aprendió a tocar la acordeón a los 8 años, convaleciente y obligado a guardar reposo, se fijó en como lo hacía su hermano mayor.  Desde entonces animó todo tipo de fiestas y eventos, al principio su padre le llevaba desde Torrestío al Alto La Farropona en un caballo y allí buscaba otro medio de transporte para llegar a la actuación. Todas las ediciones de la ruta de les marines al puerto también cuentan con su música.

Dicen que el que siembra cosecha y ayer Nori cosechó bien, sobre todo el cariño de un nutrido grupo de gentes, representados por los alcaldes  Mª Isabel Méndez, Basilio Barriada y Mª Teresa Rodríguez presidenta de RUVAT, que lo admira como acordeonista y como persona.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas