GENERICO

SOCIEDAD

En Las Regueras “YA ES HORA DE QUE ME CREAS” pone de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia sexual

Sábado 16 de Marzo del 2019 a las 05:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las Regueras celebró los actos  del día de la Mujer promovidos por el Ayuntamiento con una conferencia impartida por Diana García, responsable de Amnistía Internacional Asturias, que bajo el título “Ya es hora de que me creas” puso de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia sexual cuando denuncian los hechos.

García expuso los resultados del estudio elaborado por la ONG en España. Entre las conclusiones la falta de cifras concretas sobre los casos de violencia sexual que no consiste solo, como mayoritariamente se piensa, en violaciones, “conocemos el número de mujeres muertas tras una violación pero no el de las que son agredidas por eso Amnistía Internacional solicita que se recojan datos adecuados”

Otras peticiones pasan por la creación de centros de crisis que acojan desde el primer momento a las víctimas, mas especialización en los órganos policiales, judiciales y sanitarios que son los que se van a encargar de la denuncia, de examinar y asesorar a la mujer y finalmente juzgar el caso, así como un protocolo que marque con claridad lo que hay que hacer.

También la ONG aporta ideas y hace propuestas:mas formación y sensibilización, asistencia letrada especializada y una reforma del Código Penal no tanto para endurecer las penas como para tipificar correctamente los delitos.

Tras la conferencia el numeroso público asistente (por cierto tres de ellos eran hombres) abrió el debate moderado por la concejala de Servicios Sociales Mariasun Arias y si bien se  pudo comprobar la diferente forma de pensar entre generaciones la idea estaba clara “ya es hora de que nos crean”.

La segunda parte de la jornada se dedicó a homenajear a Vanesa Valdés Suárez que fue elegida Mujer del Año en el concejo por decisión popular. Recibió de manos de la alcaldesa Mª Isabel Méndez el diploma acreditativo y un pin del Ayuntamiento. Vanesa estuvo acompañada por su madre y por su hija, así como por su predecesora en el reconocimiento la catedrática Adonina Tardón.

La homenajeada  tuvo que luchar contra los obstáculos de una minusvalía física, pero se propuso ser educadora social y lo consiguió, apostó por ser madre y ahí está su pequeña Carlota. Su intervención fue emotiva y consiguió arrancar las lágrimas y numerosos aplausos de sus vecinos. Como sorpresa la Asociación de Mujeres del Orbayu le hizo entrega de un ramo de flores y anunció que ella será la próxima secretaria del colectivo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas