[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Biedes honra a su patrón San Martín

Diego Parades da el pregón haciendo un repaso por la historia del núcleo de La Estaca desde la época romana.

Publicado el 11/11/2018 El tapin Biedes honra a su patrón San Martín

Un año mas la Asociación Cultural La Piedriquina se encargó de organizar los festejos en honor a San Martín, el patrón de Biedes.

Los actos comenzaron con la misa que tuvo lugar a las 13.00 en la que se leyó la carta al Santo que Rosa Rodríguez le escribe en asturiano y en la que resume lo acontecido en la parroquia y en el concejo en el último año.

El pregón corrió a cargo de Diego Parades en él hizo un repaso por la historia del pueblo de La Estaca desde la época romana, incluido el mosaico hallado recientemente, pasando por la iglesia de San Martín ya documentada en el siglo IX y que posteriormente se trasladó a Biedes. Datos obtenidos del Catastro del Marques de la Ensenada donde figura un maestro de molinos y fabricante de carros llamado Bernardo García;  topónimos que hacen referencia a labores del barro tales como Tejera, La Colorada o El Cantón. Las casas que componen el núcleo poblacional en los últimos tiempos con sus horreos, emigrantes como Jose García Hidalgo a quien se debe las antiguas escuelas de Biedes… y la huella que dejó la guerra civil.

La misa contó con la presencia del gaitero Fonsu Les Regueres y su hijo Ivan al tambor.

Finalizado el oficio religioso mas de 60 vecinos se trasladaron a un restaurantes llanerense para compartir mesa, sobremesa y baile.