[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


EL RECONOCIDO CIENTIFICO Y DIVULGADOR AMADOR MENENDEZ VELAZQUEZ PREGONA EL XIX CERTAMEN DE LA CASTAÑA VALDUNA

“Somos un concejo con entidad propia y la castaña es uno de nuestros símbolos, estas castañas podrán ejercer de embajadoras de nuestra tierra por el mundo”

Publicado el 10/11/2018 El tapin EL RECONOCIDO CIENTIFICO Y DIVULGADOR AMADOR MENENDEZ VELAZQUEZ PREGONA EL XIX CERTAMEN DE LA CASTAÑA VALDUNA

Con puntualidad absoluta, a las 13 h. del sábado 10 de octubre, se inauguraba el XIX Certamen de la Castaña Valduna en Las Regueras.  El viento otoñal, precisamente el aire caliente de las castañas, envolvió el pregón del científico, investigador  y divulgador, así como Hijo Predilecto de Las Regueras Amador Menéndez Velázquez.

Menéndez,  que es autor de numerosos libros, miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias y que acumula múltiples reconocimientos, dio muestras una vez mas de gran orador.

Comenzó su alocución mencionando sus raíces en el concejo, “recuerdo con cariño y alegría mi infancia en San Pedro de Nora” el mismo que por razones de trabajo tuvo que abandonar pero “momentos como este sirven para reencontrarnos, para fortalecer vínculos y caminar juntos”.

Tras alabar a su tierra y a sus gentes, y como no podía ser de otra manera, se centró en el fruto homenajeado cuya importancia recordó a los presentes,  “España es el segundo productor de castañas en Europa, solo superado por Italia…seguro que desde muchos lugares del mundo estos días miran a la catañavalduna. Los americanos son los mayores importadores si un día descubren estas querrán degustarlas. Estas castañas podrán ejercer un día de embajadoras de nuestra tierra por el mundo, somos un concejo con entidad propia y este es uno de nuestros símbolos”.

Llevó el tema a su terreno haciéndose eco de los múltiples efectos beneficiosos que las investigaciones otorgan a este fruto y que van desde un alto contenido en calcio bueno para huesos y dientes, efectos cardioprotectores o incluso la harina de castaña como un perfecto sustituto de la de trigo y por tanto apta para celiacos.

Finalizó con una cita literaria, el poema de Neruda “Oda a una castaña en el suelo”.

El XIX certamen de la castaña valduna, con cerca de 30 expositores y en el que la escasez de valduna hace que su precio ronde los 7 € por kilo, se clausurará el domingo a las 14.30 h. con la entrega de premios a los mejores lotes y a los mejores platos. Antes, a lo largo de la tarde del sábado habrá teatro a cargo del grupo de teatro terapéutico del concejo, la III Muestra folclórica organizada por La Xordia, la entrega del reconocimiento “N´Alcordanzad`un país” a Ramón d`Andres e Iniciativa pol Asturiano y  tonada a cargo de Liliana Castañon acompañada por Fonsu Les Regueres a la gaita.