GENERICO

CULTURA

La Alzada se hace ahora gracias a un mapa web, a una app y a un folleto guía para los menos tecnológicos

Jueves 18 de Octubre del 2018 a las 02:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Hemos comprobado que la unión hace la fuerza” con esas palabras se expresaba una emocionada Mª Teresa Rodríguez, presidenta de la Asociación Rutas de Vaqueros de Alzada a Torrestío (RUVAT), en el acto de presentación de los nuevos materiales turísticos de las rutas de alzada de les marines al puerto, vaqueros de Torrestío. La aventura que se inició en el 2014 de hacer de nuevo los caminos que unían a los vaqueros de la Asturias Central con la Babia leonesa gracias a la implicación de los consistorios de Las Regueras y San Emiliano (León) logró involucrar a otras administraciones locales, Corvera, Gozón, Llanera, Oviedo, Santo Adriano, Quirós, Tevergay Proaza, y también a la del Principado que ofreció apoyo a través de distintas consejerías.

La “Ruta a Torrestío” tiene no solo una importante carga emocional, entran en juego además  otros aspectos tales como poner en valor la forma de vida de este grupo humano rescatando los elementos que conforman la cultura de los vaqueros del centro. Los mismos que no diptongan, que no son los vaqueiros del occidente,  y que llevaron esta forma de hablar hasta Torrestío. A partir de ahí aparece el turismo como una forma de ingresos para los concejos implicados, aquellos por donde transcurren las vías de la trashumancia. 

Queremos que se integren otras rutas en el futuro, señaló Rodríguez, serán diferentes pero con un punto en común la alzaday la forma de entender la gestión vaquera.Buscamos un turismo respetuoso con la naturaleza y que sepa acoger la cultura popular. Cuando comenzamos con esto alguien dijo que el principio pasaba por investigar antes de ponerse en marcha, pero nos dimos cuenta que no había tiempo, nuestros mayores, lo que nos podía contar mucho nos iban dejando, no teníamos tiempo suficiente había que actuar. No quiso finalizar su intervención sin un amplio capítulo de agradecimientos a personas, ayuntamientos, instituciones, patrocinadores e incluso a la prensa, sin olvidar a los antepasados. 

El acto estuvo moderado por la regidora reguerana Mª Isabel Méndez y participaron Manuel Calvo Director General de Biodiversidad que se comprometió en poner en marcha una señalización de las vías,  Basilio Barriada alcalde de San Emiliano Basilio Barriada, Javier Nievas de la Fundación Caja Rural entidad cuya aportación económica fue indispensable  y Ruthde Servicios de Gestión Medioambiental SIGMA, SL.

Fue Ruth la encargada de dar a conocer los materiales que se presentaban, “tres herramientas para que los turistas puedan hacer las rutas por si mismos”.

Se trata de un plano guía en papel “para los menos tecnológicos” con una tirada inicial de 10000 ejemplares que se distribuirán en las oficinas de turismo. El logo es obra del pintor Manuel  Sierra. Es un primer acercamiento con amplia información y un mapa con los puntos de mayor interés de los concejos por donde discurren las rutas.  El propio folleto hace referencia a las herramientas digitales, es el caso de un mapa web que permite recorrer las rutas de forma virtual (rutavaquerosdealzada.es) y una APP que una vez descargado el contenido permite al usuario acceder a él incluso en zonas sin cobertura de móvil. La digitalización de los trazados ha sido la parte mas complicada, exigió un arduo y concienzudo trabajo explicó Ruth.

Lo próximo será la señalización de los caminos a lo que, como avanzamos,  ya se comprometió el Director de Biodiversidad.

Entre el público asistente representantes de los ayuntamientos implicados  y por supuesto  vaqueros o descendientes de vaqueros.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas