GENERICO

SOCIEDAD

La Guardia Civil de Asturias condecorada en Las Regueras por su buen hacer en torno al Camino de Santiago

Miercoles 25 de Julio del 2018 a las 23:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“La Guardia Civil si no existiera habría que inventarla, se que es una frase muy manida pero muy cierta” con esas palabras comenzaba su intervención Carlos Martínez Guardado, Comendador de la Orden del Camino de Santiago de Asturias, en el acto solemne que se celebró en Las Regueras el 25 de julio en reconocimiento de la Guardia Civil del Principado.La fecha no fue elegida al azar, el día del Apóstol Santiago, y el lugar tampoco  puesto que por el concejo pasa el primer tramo del Camino Primitivo.

A la celebración que fue organizada por la Orden del Camino de Santiago en colaboración con el ayuntamiento reguerano, acudió un nutrido grupo de caballeros de la Orden llegados incluso de fuera de nuestra comunidad autónoma,  autoridades civiles como los alcaldes de Tineo y Allande, el concejal ovetense de Seguridad ciudadana así como miembros de la corporación local, y por supuesto autoridades militares, es el caso del coronel Baldomero Arguelles ex Delegado de Defensa en Asturias.

Tras la bienvenida a los presentes por parte de la edil María Asunción Arias que condujo el acto, hicieron entrada las autoridades que presidían la mesa: Dña. María Isabel Méndez Ramos, alcaldesa de Las Regueras, D. Francisco Javier Almiñana  Boluda, Coronel Jefe de la Guardia Civil en Asturias, D. Javier Marqués Florez, consejero de la Orden del Camino de Santiago, D. Carlos Martínez Guardado, comendador de la Orden del Camino de Santiago en Asturias;  Dña. María Josefa Sanz Fuentes, vicepresidenta de la Academia Xacobea, Catedrática  de Ciencia y Técnicas Historiográficas y cronista oficial de Avilés. A continuación sonó el himno nacional interpretado a la gaitapor miembros de la Asociación de Baile y Música Tradicional La Xordia de Las Regueras.

María Josefa Sanz hizo una extraordinaria exposición sobre la seguridad del Camino de Santiago hasta la creación de la Guardia Civil, repasó siglos de historia consiguiendo dar al público una visión de cómo se conseguía “la paz en el camino” .

Tras su intervención se procedió a la entrega de diplomas y condecoraciones. Se nombró Huésped Ilustre  de la Orden del Camino de Santiago a las Comandancias de la Guardia Civil de Gijón yOviedo, y se impuso las Medallas Conmemorativas del Ultimo Año Xacobeo (2010) a D. LuisGermán Avilés Cabrera y a D. Francisco Javier Puerta Muñoz Teniente Coronel Jefe de las Comandancias de Oviedo y Gijón respectivamente, y al Coronel Jefe de la Guardia Civil de Astuiras Francisco Javier Albiñana Boluda quien tomó la palabra para agradecer en nombre de toda la institución el reconocimiento recibido.

La regidora de Las Regueras, Mª Isabel Méndez, cerró las intervenciones con un repaso a los lugares de mas interés en torno al paso de la ruta jacobea por el concejo, y señaló las bondades de una tierra que destaca por su interés paisajístico, etnográfico, gastronómico y cultural.

Tras el evento y la habitual sesión fotográfica se sirvió un vino español en la próxima Cabaña de Conce.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas