[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Adonina Tardón, residente en Biedes, primera mujer en conseguir la cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Oviedo

El pasado mes de marzo fue elegida “Mujer del Año” en Las Regueras

Publicado el 10/07/2018 El tapin Adonina Tardón, residente en Biedes, primera mujer en conseguir la cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Oviedo

Adonina Tardón, licenciada en Medicina, docente e investigadora, acaba de convertirse en la primera mujer que obtiene la cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo tras ganar el concurso de meritos que se celebró el pasado 28 de junio en la Facultad de Medicina.

Tardón, que reside en Biedes (Las Regueras) hizo su exposición de mas de 4 horas ante un numeroso público, entre otros los miembros de sus equipos de investigación, y consiguió el total de los votos del jurado. Fue entonces cuando emocionada, quiso tener un agradecimiento para sus padres que “me mandaron a estudiar y me permitieron hacer la carrera de medicina aunque su economía no era boyante y en una época en la que siendo mujer no era habitual convertirse en médico”. También tuvo palabras de recuerdo para quienes la iniciaron en esta rama de la medicina.

En su curriculum hay nada menos que 40 años de docencia, ha participado en 255 artículos científicos, en 17 libros y en 25 proyectos de investigación como es el caso de Cohorte INMA-ASTURIAS que dirige actualmente y cuyo objetivo es estudiar el impacto de los contaminantes ambientales sobre la salud de los niños pequeños en un estudio que comienza ya en la fase prenatal.

El pasado mes de marzo fue elegida, por votación popular, Mujer del Año en Las Regueras y la hoy catedrática comentaba entonces su lucha por abrirse camino a nivel profesional en un mundo pensado para hombres.

La investigadora que desde hace unos meses ya podía estar jubilada, demuestra de esta forma su gran capacidad intelectual y profesional y sobre todo que le queda mucho trabajo por hacer, de hecho entre sus planes inmediatos está la coordinación del Congreso Nacional de Epidemiología que se celebrará en Oviedo en el 2019.