[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Dra. Adonina Tardón aconseja no meter envases de plástico al microondas porque con el calor sueltan partículas nocivas para la salud

La herencia química de los compuestos orgánicos persistentes puede causar desde hiperactividad a cáncer

Publicado el 05/05/2018 El tapin La Dra. Adonina Tardón aconseja no meter envases de plástico al microondas porque con el calor sueltan partículas nocivas para la salud

Sobre los compuestos orgánicos persistentes (COPs), aquellos que tienen una larga vida porque son difíciles de eliminar, y sus consecuencias versó la interesante conferencia de la Dra. Adonina Tardón que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Las Regueras.

Tardón, del Area de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, hizo referencia a la aparición de estos compuestos en torno a los años 40 ó 50 cuando se empezaron a usar como aislantes, insecticidas y fungicidas. Su herencia química nos afecta a todos en nuestro día a día, se trasmite por el medio ambiente, la tierra, el agua y de ahí a las personas.

Un ejemplo lo encontramos en los pesticidas químicos, "nuestros abuelos combatían los caracales que atacaban las lechugas madrugando y quitándolos a  mano uno a uno o incluso con determinadas plantas, ahora como la demanda no es de una lechuga sino cien se actúa con este tipo de productos, sin parar a pensar en las consecuencias" 

Otro grupo de estos componentes son los plásticos "bebemos y rellenamos de agua las botellas de plástico, muchos de los cacharros de cocina son de plástico, los juguetes de los niños están hechos de plástico o incluso material de hospital como una sonda. El problema es que no somos capaces de destruirlo, se tira a la basura pero no se destruye, entonces tendremos que usarlo solo lo imprescindible. Si lo calentamos suelta partículas dañinas y sin embargo nos empeñamos en meter recipientes de plástico en el microondas, es mejor meter cristal por ejemplo".

La Doctora que defendió además la agricultura y ganadería ecológica,  forma parte de un grupo de investigación llamado Proyecto INMA que centra su estudio en pacientes del hospital San Agustín de Avilés. Hicieron el seguimiento a  300 embarazadas con una edad en torno a los 30 años para analizar la incidencia que en ellas y sus hijos tienen los COPs. "Hemos comprobado que la placenta absorbe la mitad de los esos compuestos orgánicos y no deja que pasen a los niños. También hemos visto que esa herencia química trae consigo problemas como bajo peso al nacer, hiperactividad, hipospadias en los varones, obesidad, o adelanta la pubertad en las niñas. Si las embarazadas evitan las dietas y cogen el peso que es normal hay menos posibilidades de encontrarse con estas consecuencias, porque si están muy delgadas tiran de su grasa y aquí es donde están lo malo"