GENERICO

SOCIEDAD

La Dra. Adonina Tardón aconseja no meter envases de plástico al microondas porque con el calor sueltan partículas nocivas para la salud

Sábado 05 de Mayo del 2018 a las 00:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Sobre los compuestos orgánicos persistentes (COPs), aquellos que tienen una larga vida porque son difíciles de eliminar, y sus consecuencias versó la interesante conferencia de la Dra. Adonina Tardón que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Las Regueras.

Tardón, del Area de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, hizo referencia a la aparición de estos compuestos en torno a los años 40 ó 50 cuando se empezaron a usar como aislantes, insecticidas y fungicidas. Su herencia química nos afecta a todos en nuestro día a día, se trasmite por el medio ambiente, la tierra, el agua y de ahí a las personas.

Un ejemplo lo encontramos en los pesticidas químicos, "nuestros abuelos combatían los caracales que atacaban las lechugas madrugando y quitándolos a  mano uno a uno o incluso con determinadas plantas, ahora como la demanda no es de una lechuga sino cien se actúa con este tipo de productos, sin parar a pensar en las consecuencias" 

Otro grupo de estos componentes son los plásticos "bebemos y rellenamos de agua las botellas de plástico, muchos de los cacharros de cocina son de plástico, los juguetes de los niños están hechos de plástico o incluso material de hospital como una sonda. El problema es que no somos capaces de destruirlo, se tira a la basura pero no se destruye, entonces tendremos que usarlo solo lo imprescindible. Si lo calentamos suelta partículas dañinas y sin embargo nos empeñamos en meter recipientes de plástico en el microondas, es mejor meter cristal por ejemplo".

La Doctora que defendió además la agricultura y ganadería ecológica,  forma parte de un grupo de investigación llamado Proyecto INMA que centra su estudio en pacientes del hospital San Agustín de Avilés. Hicieron el seguimiento a  300 embarazadas con una edad en torno a los 30 años para analizar la incidencia que en ellas y sus hijos tienen los COPs. "Hemos comprobado que la placenta absorbe la mitad de los esos compuestos orgánicos y no deja que pasen a los niños. También hemos visto que esa herencia química trae consigo problemas como bajo peso al nacer, hiperactividad, hipospadias en los varones, obesidad, o adelanta la pubertad en las niñas. Si las embarazadas evitan las dietas y cogen el peso que es normal hay menos posibilidades de encontrarse con estas consecuencias, porque si están muy delgadas tiran de su grasa y aquí es donde están lo malo"

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas