[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


EL GOCHO CELTA Y EL CASTAÑO SE CUIDAN MUTUAMENTE

Un grupo de regueranos viajó a tierras gallegas para conocer de primera mano la atención y cuidado de los castaños e indagar en el proyecto CASTACELTA

Publicado el 26/04/2018 El tapin EL GOCHO CELTA Y EL CASTAÑO SE CUIDAN MUTUAMENTE

A los regueranos les interesa todo lo que hace referencia al mundo del castaño, y si es el autóctono el que produce la sabrosa valduna, mucho mejor.

Después de que hace un par de semanas asistieran a un curso sobre el injerto de este árbol, en el que además miembros del SERIDA les instruyeran a cerca de como  poner remedio a la avispilla que los ataca y les hablaran del proyecto CASTACELTA "Sinergías sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación", en definitiva recuperar el pastoreo del porcino en los castañeos, un pequeño grupo decidió viajar a tierras gallegas para conocer in situ todo lo que les habían explicado.

Fue una iniciativa del concejal de Medio Rural José Fernández que valoró positivamente la visita a la finca Fraga Do Couto en Vilalba (Lugo) "la charla que impartieron en el campo sobre la poda fue muy interesante y estuvo bien impartida, las instalaciones que acogían el gocho celta son muy curiosas, creo que la jornada fue muy productiva, además el tiempo acompañó y pudimos curiosear y fijarnos en todo al detalle".

Sin duda la idea de unir al gocho celta y al castaño puede ser una buena solución a los montes abandonados. Se recupera a la vez la raza porcina típica asturiana y se pone en valor el fruto por excelencia que tanta hambre quitó en el siglo XX, sin olvidar la posibilidad de utilizar la valorada madera. En definitiva que gocho y castaño se cuidan mutuamente.