[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Las Regueras censa sus palmeras para controlar el picudo rojo

El escarabajo se alimenta del interior del tronco de las palmeras hasta acabar con ellas

Publicado el 19/04/2018 El tapin Las Regueras censa sus palmeras para controlar el picudo rojo

El pasado mes de febrero la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dictó Resolución por la que se declaraba la existencia en el Principado de Asturias del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) de las palmeras. Se trata de un escarabajo procedente del Sur de Asia que causa graves daños al ir alimentándose del interior del tronco de las palmeras hasta acabar con ellas.

En mencionada resolución, además de determinar las medidas para erradicar la especie invasora se establecía la necesidad de que los propietarios de los ejemplares comunicaran su existencia y su localización. La Consejería se adapta de esta forma a la normativa europea que estará vigente al menos tres años.

El Ayuntamiento de Las Regueras ha empezado a elaborar un censo de las palmeras existentes en el concejo. Se puede descargar el formulario correspondiente de la pagina web del consistorio y presentarlo debidamente cumplimentado en las oficinas de lunes a viernes, horario de  9 a 14.00 h, o enviarlo al correo electrónico administracion@aytoregueras.com

 Mariñes es uno de los pueblos con mas ejemplares y donde radican los de mayor tamaño, puesto que solo dos fincas contiguas suman 10 palmeras, algunas con mas de 15 m. de altura.