GENERICO

SOCIEDAD

La Doctora Adonina Tardón García ,fue elegida por votación popular " Mujer del Año 2018" en Las Regueras

Sábado 17 de Marzo del 2018 a las 08:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La abogada Elena Ocejo, la ganadera Lucía Velasco y la esteticista Rosy Carbalho formaron parte de la charla-coloquio

El Ayuntamiento reguerano pospuso para el viernes 16 de marzo los actos institucionales del día de la mujer. Comenzaron con una charla coloquio, moderada por la edil de Servicios Sociales y Sanidad María Asunción Arias, que contó con la intervención de la abogada Elena Ocejo, presidenta de Abogadas para la Igualdad, Lucía Velasco una ex-militar que cambió el uniforme para hacer de su hobby, las vacas, su profesión y la esteticista Rosy Carbalho.

Desde sus distintos trabajos analizaron la situación de las mujeres en el mundo laboral, todas coincidieron en las trabas que suponía la maternidad y la necesidad de ayudas para conseguir la tan demandada conciliación. Así lo expuso Carbalho, que ha sido madre recientemente, y encuentra dificultades para compaginar el cuidado del bebé con su trabajo para una conocida franquicia de cosmética natural y centros de estética. 

Lucía Velasco recordó sus tiempos como soldado, un mundo duro en el que ella personalmente nunca vivió discriminación alguna por ser mujer. Sí en cambio lo sufrió en sus comienzos como ganadera "recuerdo cuando quería vender o comprar un animal algún tratante preguntaba por mi marido para negociar con él, yo les contestaba que las vacas eran mías y que en ese momento era yo la que estaba allí, por tanto conmigo tenían que tratar."

Reconoce que para determinados cuidados del ganado necesita ayuda, habla de fuerza física, pero eso no hace ser menos a una mujer. Echa en falta más apoyo o unión entre las propias féminas de su profesión, una camaradería que es habitual entre ellos y como madre de un hijo y otro en camino, ayudas y facilidades para poder hacer frente a su baja maternal y al cuidado de los chicos.

Elena Ocejo habló sobre la violencia de género a partir de los muchos casos que pasan por su despacho profesional. Analizó la huelga y paros que tuvieron lugar en torno al 8 de marzo reclamando la igualdad y afirmó rotunda que es precisamente esa falta de igualdad la causa de la violencia contra las mujeres. Algunos hombres piensan "que mas da pegar a una mujer, son inferiores". La intervención de la letrada despertó el instinto reinvindicativo del público asistente que aportó sus propias opiniones dando pie a que el coloquio se prolongara más de una hora y casi se quedaran con ganas de continuar.

Los integrantes del grupo de teatro terapéutico reguerano fueron los encargados de leer cuentos y poemas reivindicando la igualdad de sexos.

Finalmente se dio a conocer el nombre de la elegida como "Mujer del año 2018 en Las Regueras", la concejalía de Servicios Sociales había hecho públicas las bases de la convocatoria para que fueran los propios vecinos del concejo los que decidieran en quien debía recaer la distinción. No fue necesario que un jurado se reuniera para valorar las propuestas, la candidatura de Adonina Tardón García fue claramente la vencedora.

Tardón, vinculada al concejo porque tiene su segunda residencia en Biedes, localidad donde vivió durante varios años, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Doctora en Medicina y Cirugía y profesora en la Universidad de Oviedo.

Su currículum destaca no solo por sus títulos y labor docente, también por la investigadora en el campo de la epidemiologia ocupacional.

Recibió acompañada por su familia el diploma acreditativo y el homenaje de manos de las autoridades locales. Dijo sentirse muy emocionada conocedora de que fueron sus propios vecinos quienes la eligieron. "Mis hijos se criaron en Biedes, y aunque dos de ellos viven fuera de Asturias, en Madrid y en Los Ángeles, siguen considerando Biedes como su auténtico hogar, inculcan a mis nietos el cariño por esta tierra y regresan siempre que pueden. Es una ocasión muy especial para mi, gracias, muchas gracias a todos".

Precisamente la Doctora Tardón inaugurará en abril el Mes de la Ciencia en Las Regueras, con una charla en la que advertirá de los riesgos del plástico  para la salud, "Plásticos y Salud, herencia química".

La jornada terminó con una merienda en la que colaboró la Asociación de Mujeres El Orbayu.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas