GENERICO

CULTURA

La Trashumancia a Torrestio tema de concurso para los estudiantes de 10 municipios entre ellos Las Regueras y Llanera

Martes 09 de Enero del 2018 a las 10:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío (RUVAT) convoca un concurso para los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO de los centros ubicados  en los municipios colaboradores con la ruta que se organiza anualmente: Las Regueras, Llanera, Corvera, Gozón, Oviedo, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga, y San Emiliano (León).

El tema a desarrollar es precisamente la trashumancia desde algunos concejos de Asturias a Torrestío ya sea en su perspectiva histórica o tal como se hace hoy. En la actualidad vecinos de Parades (Las Regueras) continúan la tradición de sus antepasados y al comienzo de la primavera desplazan su ganado a las frondosas praderas de la Babia leonesa,  la aparición de las primeras nieves les trae de vuelta a "las marinas".

Los trabajos, cuyo plazo de presentación finaliza el 28 de febrero, habrán de ser originales y escritos en castellano o asturiano, podrán basarse en testimonios orales o escritos siendo necesario en ambos casos citar las fuentes. Se presentará en Word, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. No podrán sumar mas de 5 folios en conjunto, incluidas en su caso 2 ó 3 ilustraciones. Será una tarea o proyecto planificado y realizado por un equipo de estudiantes (máximo 5, mínimo 3) apoyado por el profesor.

Cada centro hará la selección de los 2 mejores trabajos, uno de ESO y otro de Primaria, y los enviará en un sobre cerrado al Ayuntamiento de Las Regueras donde los recogerá la Asociación RUVAT.

El jurado estará integrado por 2 miembros de la Junta Directiva de mencionada Asociación, 2 representantes de los Ayuntamientos colaboradores, 2 profesores de castellano y otros 2 de asturiano designados por la Consejería de Educación y Cultura y por la Academia de la Llingua.

Los premios, primero y segundo, que incluyen la inscripción gratuita para la Ruta se harán públicos en el acto de presentación de la misma que tendrá lugar en el mes de abril en la sede del diario La Nueva España.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas