[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Trashumancia a Torrestio tema de concurso para los estudiantes de 10 municipios entre ellos Las Regueras y Llanera

Los trabajos podrán presentarse hasta el 28 de febrero y los premios se harán públicos en abril en el acto de presentación de la Ruta a Torrestío en La Nueva España.

Publicado el 09/01/2018 El tapin La Trashumancia a Torrestio tema de concurso para los estudiantes de 10 municipios entre ellos Las Regueras y Llanera

La Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío (RUVAT) convoca un concurso para los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO de los centros ubicados  en los municipios colaboradores con la ruta que se organiza anualmente: Las Regueras, Llanera, Corvera, Gozón, Oviedo, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga, y San Emiliano (León).

El tema a desarrollar es precisamente la trashumancia desde algunos concejos de Asturias a Torrestío ya sea en su perspectiva histórica o tal como se hace hoy. En la actualidad vecinos de Parades (Las Regueras) continúan la tradición de sus antepasados y al comienzo de la primavera desplazan su ganado a las frondosas praderas de la Babia leonesa,  la aparición de las primeras nieves les trae de vuelta a "las marinas".

Los trabajos, cuyo plazo de presentación finaliza el 28 de febrero, habrán de ser originales y escritos en castellano o asturiano, podrán basarse en testimonios orales o escritos siendo necesario en ambos casos citar las fuentes. Se presentará en Word, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. No podrán sumar mas de 5 folios en conjunto, incluidas en su caso 2 ó 3 ilustraciones. Será una tarea o proyecto planificado y realizado por un equipo de estudiantes (máximo 5, mínimo 3) apoyado por el profesor.

Cada centro hará la selección de los 2 mejores trabajos, uno de ESO y otro de Primaria, y los enviará en un sobre cerrado al Ayuntamiento de Las Regueras donde los recogerá la Asociación RUVAT.

El jurado estará integrado por 2 miembros de la Junta Directiva de mencionada Asociación, 2 representantes de los Ayuntamientos colaboradores, 2 profesores de castellano y otros 2 de asturiano designados por la Consejería de Educación y Cultura y por la Academia de la Llingua.

Los premios, primero y segundo, que incluyen la inscripción gratuita para la Ruta se harán públicos en el acto de presentación de la misma que tendrá lugar en el mes de abril en la sede del diario La Nueva España.