GENERICO

POLíTICA

El pleno de Las Regueras aprueba los presupuestos del 2018 que se incrementan en medio millón de euros

Jueves 21 de Diciembre del 2017 a las 20:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pleno ordinario de diciembre en Las Regueras aprobó por unanimidad una ordenanza reguladora del horario de cierre de los establecimientos, locales e instalaciones con motivo de las fiestas locales y otros eventos. Aún están recientes los disturbios del pasado mes de agosto cuando en la romería de Santullano la orquesta tuvo que dejar de tocar a las 3.30 horas del lunes, sin hacer su segundo pase, a consecuencia de las quejas de un vecino. Con la nueva regulación municipal, permitida por la normativa general del Principado dentro de unos márgenes, se amplía el horario y las verbenas podrán prolongarse hasta las 6.00 h los viernes, sábados y vísperas de festivos, el resto de días hasta las 5.00 h. 

Es, dijo el portavoz del PSOE, un espaldarazo a todas las comisiones de festejos y al sentir general de los regueranos que en los últimos meses nos lo venían demandando. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la nueva regulación vaya acompañada de un comportamiento cívico.

También hubo unanimidad para decidir la suspensión temporal de la liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y para adherirse al Convenio de Colaboración entre la Agencia Estatal Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de suministro de información de carácter tributario a las entidades locales.

El punto más controvertido del orden del día fue la aprobación de los presupuestos municipales, algo que se finalmente se consiguió con los 5 votos del equipo de gobierno, el concejal del PP se mostró contrario y los dos ediles de IxR se abstuvieron alegando entre otras razones que se trata de unos presupuestos no participativos. Son sus presupuestos dijo  Sampedro la portavoz independiente a los del PSOE, no los nuestros, y entendemos que son ficticios porque, como ejemplo,  año tras año repiten la previsión de acondicionar los mismos caminos y finalmente nunca lo hacen. De los 5 que se habían incluido en el 2017 solo dos se llevaron a cabo.

Al respecto la alcaldesa puntualizó que se atiende a prioridades, además de al dinero, y se arreglan los que presentan peor estado. Sin olvidar continuó, todos aquellos que si bien no los incluimos en los presupuestos se llevaron a cabo gracias entre otros a lo aportado por las Consejerías.

Los presupuestos del 2018 se incrementan en medio millón de euros respecto a los del presente ejercicio, algo en lo que la regularización del IBI ha tenido mucho que ver, que principalmente se destinarán a obras en viales municipales, también a desbroces, alumbrado, mantenimiento del colegio, o al certamen de ganado local.

El portavoz del PP pidió aclaración sobre algunos de los apartados como es el caso de las partidas previstas para la perdida de haberes de concejales, gastos de los certámenes de castaña valduna y ganadero, o gastos de luz en algunos de los edificios municipales.

Los ruegos y preguntas y el anuncio de que en el tercer trimestre de este año el periodo medio de pago a proveedores fue de - 0,78  días puso fin al último pleno del 2017.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas