GENERICO

SOCIEDAD

La Valduna escasa pero rica rica

Lunes 13 de Noviembre del 2017 a las 23:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Luis Pérez de Lugones se alzó con el premio al mejor lote de castañas, Margarita Álvarez de Premoño presentó el mejor plato, un delicioso brazo de gitano con crema de castañas 

Las Regueras clausuró con éxito el XVIII Certamen de la Castaña Valduna y ello pese a que no ha sido un buen año para el producto homenajeado. Entre los 38 puestos que integraron el mercado la valduna escaseó. Mary Carmen de Ania asiste todos los años, en esta ocasión solo pudo conseguir unos 14 kg. de esta variedad exclusiva de Las Regueras "traje la mitad que en otras ocasiones, los vendí muy pronto, al final del sábado ya no quedaba nada".

Margarita de Premoño coincide en que hay muy poca castaña en general, aún así puso a la venta 35 kg.,  "20 de ellos me los quitaron de las manos al poco tiempo de inaugurarse el certamen, el domingo volví con 14 y ocurrió lo mismo, y las galletas de castaña volaron, compraban un par y al rato regresaban a por mas". 

Luis Pérez de Lugones es otro habitual, "vine con 20 kg., el año pasado eran el doble, se vendieron rápido y me pedían más; los productos de la huerta también fueron muy apreciados sobre todo las cebollas, y luego las nueces y las avellanas".

Con patatas, pimientos, arroz con leche, chorizos y morcillas llegó Mª del Carmen de Somines que, en líneas generales, se mostró satisfecha con las ventas. De muy cerca, de Fuejo, estaba Natalia que mientras colocaba su stand se quedó sin los 7 kg. de valduna "también vendí mucha miel, unos 16 frascos grandes".

Precisamente la miel fue otro producto estrella, Amelia de Ania dio salida a 60 tarros (20 de brezo y 40 de castaño), el mismo éxito que tuvo el pan de escanda que José Vega y su esposa Loli elaboran en Pereda (Soto) "el sábado tuve que irme pronto a amasar mas pan, también tuve que hacer rosquillas, casadiellas y suspiros... la escanda gusta mucho".

El mercado ofrecía también la bisutería diseñada por Susana Sánchez de Gijón "no me quejo de las ventas pero fueron más flojas que en otras ocasiones; me gusta mucho estar aquí,  vengo siempre, hay muy buen ambiente"

El invernadero "El Peregrino" de Valduno acudió con un buen surtido floral, destacando los bulbos de la Flor de Santiago, los ciclámenes y las coníferas.

El XVIII Certamen de la Castaña Valduna había comenzado el sábado por la mañana, poco antes de que José Alvarez "Pola" (El del Club Deportivo 6 Conceyos y el de La Quintana) diera su pregón. En él hizo una llamada a la recuperación de los castaños existentes y a la plantación de nuevos árboles "ocalitos no, mejor la castañar y el roble" eso en referencia a la madera, en cuanto al fruto recordó "cuanta fame quitaron les castañes, los paisanos diben trabayar con un bolsao de castañes asades, y que bien saben cocides con leche".

Hay que plantar ahora para los que vengan detrás, aseguró, luego van querer hacer un museo del castaño cuando este desaparezca, ye lo que pasa siempre, y tendrán que hacelu con castañes de plástico. Gustome ver, cuando taba dando una vuelta por aquí, el pote de castañes envasao que tien ahí una moza joven (se refería a la archipremiada Judith Naves) ye una buena idea.

Después del pregón a Pola no le quedó más remedio que hacerse cientos de fotos con el público, un acierto de pregón y de pregonero.

Durante todo el fin de semana hubo actividades para todos los públicos, el II festival folklórico organizado por la Xordia fue muy concurrido. Junto a ellos un grupo de Candamo, otro de tierras gallegas y otro de León, este destacó porque sus miembros estaban ataviados con trajes muy antiguos.

Los amantes de la tonada aguantaron estoicamente el frío de la noche, las voces de Isaac Sierra y Cristina Sánchez cautivaron. Ambos son esa savia nueva que viene pisando muy fuerte y que consiguieron con sus interpretaciones arrancar fuertes aplausos. A la gaita, no podía ser otros, Fonsu Les Regueres.

El domingo se hizo entrega de los premios, además de la alcaldesa reguerana y de la corporación local, estuvieron presentes en el acto el regidor de San Emiliano (León) y el Director General de Montes José Antonio Ferrera.

Para valorar los mejores lotes de castañas valdunas se contó con la experiencia de los técnicos del SERIDA Marta Ciordia y Moisés Fernándes, y la de Paco Valdés en representación de la Comisión de Montes de la Castaña Valduna. Todos coincidieron a la hora de destacar la calidad de las presentadas a concurso en un año en el que por su escasez son difíciles de conseguir.

Los premiados fueron:

1º. Luis Pérez de Lugones.

2º. Marina Suárez de Andayón

3º. Angelina Rodríguez de Ania

Mención especial a la originalidad en la presentación:

Estrella Noemí Palomo de San Pedro de Nora

Unanimidad a la hora de calificar los mejores platos elaborados con castaña por parte del jurado que estaba formado por Conce Alvarez (fundadora de La Cabaña de Conce), el cocinero reguerano Moisés Fernández y la presidenta del Club de Guisanderas Amada Pico.

1º. Margarita Alvarez de Premoño, un brazo de gitano relleno de crema de castañas.

2º. Amelia Fernández de Ania, pudin de castañas

3º. Judith Naves, Trasmonte, pote de castañas 

Originalidad:

Daniela Gómez de Mariñes 

La actuación del grupo de baile La Xordia puso la nota final, una muñeira recogida a  la nonagenaria Mercedes de La Rasa (Santullano)

Conclusión del XVIII certamen: la valuna escasa pero rica rica.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas